MJS

“UN MOVIMIENTO QUE SE DESPIERTA, UN CORAZÓN LATIR DE PIBES”

La Casa PIO IX viene haciendo en los últimos años una opción por profundizar la dimensión asociativa de su Pastoral. En el lenguaje salesiano, eso quiere decir hacer crecer el corazón Oratoriano de la CASA. Para Don Bosco, el Oratorio era la experiencia más auténtica de encuentro espontáneo y genuino con los jóvenes en aquellos patios vitales en donde su corazón latía. Oratorio era el espacio de encuentro entre los pibes y Don Bosco, y en el que él hallaba la pausa, el momento indicado, para hablar al corazón de cada joven e invitarlo a seguir a Jesús, como propuesta de felicidad en la vida del Reino. El Oratorio es siendo “criterio permanente de discernimiento y renovación de toda actividad y obra”[1], como dicen nuestras Constituciones.

El Oratorio, entonces, es más que una simple actividad, y hoy entendemos que se ve encarnado en lo que desde hace ya más de 30 años la Familia Salesiana llama Movimiento Juvenil Salesiano (MJS). El MJS es un movimiento que trata de acompañar todas aquellas propuestas que tengan el tinte oratoriano que describíamos antes, y que se reconozcan en la Espiritualidad Juvenil Salesiana… Incluso, como se trata de un Movimiento –siempre dinámico- tiende a acompañar aquellas propuestas en gestación que quizás no tienen del todo claro el carisma, pero en donde sabemos esta la pasión y el interés de los jóvenes (en especial los más pobres y abandonados)

EL MJS del PIO IX- SAN CARLOS

EL MJS del PIO IX- San Carlos
Hoy en día, nuestro MJS local (del PIO IX y la parroquia San Carlos) está compuesto por el Centro Juvenil (los Viernes de 18,30 a 20.30, con un camino formativo para pibes y pibas de 13 a 18 años), la Juegoteca (También los Viernes de 18.30 a 20.30: espacio de juegos, catequesis y talleres para chicos de 05 a 12 años) el Oratorio Festivo San Carlos (que funciona los sábados de 10 a 12.30hs acompañando a chicos y chicas del barrio de todas las edades ), Los Talleres Musicales (en donde pibes y pibas de 13 a 17 años aprenden lúdicamente a relacionarse con la música) el Taller de Murga (para pibes y pibas hasta los 15 años, los sábados de 18 a 20hs) la Agrupación Scout “Pueblo Libre” (que funciona en la parroquia los sábado de 15 a 19.30) y algunos nuevos espacios en gestación como son los Talleres de Literatura, Comics y Teatro respectivamente.

Todos estos espacios se nutren y realimentan el Patio Abierto (en verano “Pachorra”) que funciona en la semana los Martes, Miércoles y Jueves recibiendo a todos los chicos y chicas que quieren venir, en distintos horarios y distintas edades según el horario. En ese Patio, por ejemplo, nació la Escuelita de Fútbol (martes de 17 a 19.30), animada por jóvenes del Oratorio y también estamos empezando a tener algunos espacios de Apoyo Escolar y de merienda.

Encuentro Nacional del Bicentenario · Pío IX Almagro
cerrar (x)