COLEGIO

SU HISTORIA

Hacia 1875 llegaba a la Argentina la congregación salesiana, el sueño de Don Bosco comenzaba a hacerse realidad. Tres añosmas tarde, se fundaba en Almagro el Pio IX como escuela de Artes y Oficios.

En 1897, Ceferino Namuncurá es aceptado para ingresar al Pío IX. Años más tarde en 1901, ingresaba como encuadernador - tipográfico, el joven Carlos Gardel. Ambos integraron el coro del colegio.

La construcción de la Basílica de María Auxiliadora, a complemento del colegio de artes y oficios, constituyó una de las obras más importantes de los salesianos de aquél entonces. Las actividades de la casa salesiana fueron creciendo a medida que avanzaba el siglo, caracterizándose por las grandes celebraciones religiosas y culturales que se llevaban a cabo. El Pio IX era famoso por sus cantores, banda de música y desfiles gimnásticos.

A fines de la década del 50, se empezó a elaborar la idea de transformar el antiguo colegio, en una escuela industrial de electrónica, concretamente en 1961.

En 1988 se inició la actividad del Centro Juvenil y en 1998 se incorporaron los Bachilleratos en Informática, Comunicación Social y la coeducación.

En el año 1999 y como iniciativa de un grupo de jóvenes mayores de la casa, iniciamos una presencia solidaria en varias comunidades salesianas de la Provincia de Formosa. Este proyecto se robusteció desde el Centro Juvenil, poniendo a toda la casa en clave misionera. En los últimos años han participado 6 comunidades juveniles con 160 jóvenes durante las vacaciones de invierno.

En el año 2006 la Casa del Pio IX atenta a sus orígenes, hace una opción fundamental y se incorpora como una de las cinco sedes del Centro de Formación Profesional 34 “Roberto Alberguchi”. En este momento contamos con más de 250 jóvenes y adultos inscriptos en los distintos cursos vespertinos que buscan mejorar su empleabilidad con el fin de tener mayores oportunidades para incluirse en el mundo laboral.

El tiempo pasó pero no todas las cosas cambiaron, hoy están los mismos sueños, las mismas ganas y toda la fuerza que Don Bosco y sus primeros misioneros salesianos pusieron en esta casa dándole vida.

Leer más: La historia del Pío IX en resumen, paso a paso

Horarios de atención y Fechas

Horarios, Formas de pago y Valores de cuotas.

ADMINISTRACIÓN

Cronogramas e Inscripciones

Segunda Reunión de Padres obligatoria. No es necesario que vengan los chicos.

INGRESOS

Perfil del Egresado

Puntos principales que intentamos promover en el perfil de cada Egresado.

ORIENTACIONES
EQUIPO DE GESTIÓN
CUERPO DOCENTE
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
cerrar (x)